domingo, 7 de agosto de 2011

TRABAJO CON ESCALAS Y CREACIÓN DE DIBUJOS PROTOTIPOS (ACAD 2D)

De: DibujoTécnico.com

AUTOCAD 2D

Si consideras que alguno de los tutoriales es incompleto o contiene algún error, no dudes en comunicármelo,
para corregirlo, recuerda que esta página la hacemos entre todos.

TRABAJO CON ESCALAS Y CREACIÓN DE DIBUJOS PROTOTIPOS




Subir
TRABAJO CON ESCALAS Y CREACIÓN DE DIBUJOS PROTOTIPOS

No siempre que vamos a representar una pieza, esta cabe en el formato de papel elegido. Es el caso de la pieza de la figura, la cual queremos representar en un formato A4, 297 x 210 mm.
Como podemos ver, en el sistema tradicional de dibujo, es decir con escuadra, cartabón, etc., dibujaríamos la pieza, en este caso, a escala 1:2, es decir dividiendo todas sus medidas por 2.
En Autocad, lo que haríamos sería, dibujar el formato al doble de sus medidas, es decir de 594 x 420, y realizar el dibujo con sus medidas reales, y en el momento de imprimir el dibujo, le indicaríamos al programa que lo imprimiese a la mitad de su tamaño, con lo que obtendríamos el mismo resultado que con el método tradicional, ahorrándonos la tediosa tarea de estar dividiendo todas las medidas por dos, mientras estamos dibujado.
En el caso de escalas de reducción, el proceso sería el mismo, solo que en vez de dibujar el formato más grade, se dibujaría mas pequeño, y se ampliaría a la hora de imprimir.
Dado que todo plano consta, además del dibujo, de la rotulación, es decir de letras y números, también estos se deben dibujar ampliados o reducidos, como el formato, según la escala, para que tengan su verdadera magnitud al imprimirlos.
Esta forma de trabajo, evita el tener que estar dividiendo o multiplicando, todas las medidas por el factor de escala, con lo que además de agilizar el trabajo, se evitan posibles errores en los cálculos.
Recuerda que Autocad trabaja en unidades de dibujo, eres tú quien establece cada unidad de dibujo, a qué unidad de medida corresponde a la hora de imprimir, así para realizar un formato A3, en Autocad dibujaríamos un rectángulo de
297 x 420 unidades de dibujo
Y a la hora de imprimirlo, indicaríamos que 1 milímetro impreso, corresponde a 1 unidad de dibujo, con lo que se imprimiría un formato A3 de 297mm x 420mm..
Antes de seguir leyendo, debes tener claro este concepto.
Imaginemos que queremos dibujar una pieza mecánica a escala 2:1 en un formato A3 (297x420mm.)
Una escala 2:1, es una escala de ampliación, por lo que la pieza una vez impresa, medirá el doble que en la realidad.
Siguiendo el sistema de trabajo en Autocad, en vez de dibujar la pieza al doble de su tamaño, dibujaremos un formato reducido a la mitad, es decir de:
148,5 x 210 unidades de dibujo
Y en ese formato dibujaríamos la pieza con sus medidas reales, y a la hora de imprimir, indicaríamos al programa que 1 milímetro impreso, corresponde a 0,5 unidades de dibujo. Con lo que la pieza se imprimiría ampliada al doble de su medida.
En cuanto a la rotulación, si queremos que esta sea de 2,5 mm de altura, deberemos dibujarla de 1,25 unidades de dibujo, para que una vez impresa, y por tanto ampliada a doble, resulte de 2,5 mm.
Si bien en el dibujo industrial la unidad de medida es el milímetro, en los dibujos arquitectónicos, la unidad de medida es el metro, por lo que varía un poco la forma de trabajo que hemos visto hasta ahora.
Supongamos ahora, que queremos dibujar la planta de una vivienda, en un formato A3, y a escala 1:100.
Dado que se trata de un dibujo arquitectónico donde la unidad de medida es el metro, trabajaríamos igual que en el caso anterior, pero ahora 1 unidad de dibujo equivaldrá a 1metro, resultando que:
El formato A3 en vez de 297 x 420 mm. pasaría a 0,297 x 0,420 m. o unidades de dibujo.
Si trabajáramos a escala 1:1, solo restaría indicar a la hora de imprimir, que
1000 mm en el trazado sean 1 unidad de dibujo.
Como el dibujo se va a realizar a escala 1:100, es decir lo reduciremos 100 veces a la hora de imprimir, tendremos que dibujar el formato ampliado 100 veces, con lo que pasaría de 0,297x0,420 m. a 29,7x42 m. o unidades de dibujo.
A la hora de imprimir, deberemos indicar que
1000 mm en el trazado sean 100 unidades de dibujo.
Respecto a las alturas de los estilos de texto, la operación deberá ser la misma, es decir, si queremos que los textos resulten en el plano final de 2,5 mm. esto serían 0,0025 m. que ampliado 100:1, pasaría a 0,25 m. o unidades de dibujo.
DIBUJOS PROTOTIPOS.
Con objeto de no estar realizando todos estos cálculos, cada vez que se ha de realizar un plano a una determinada escala, se utilizan los dibujos prototipos.
Un dibujo prototipo o plantilla, es el que se utiliza como base para la realización de un nuevo dibujo. Estas plantillas llevan definidas una serie de parámetros, como las capas a utilizar, y sus colores, los formatos de texto, etc..
Las plantillas tienen la extensión DWT, y se pueden abrir igual que los ficheros DWG.
Autocad ya viene con una serie de plantillas, que se encuentran en el directorio o carpeta TEMPLATE, y que puedes abrir accediendo a dicho directorio.

Acotado

De: Galeon.com

Imagen vínculada a la página web siguiente.

Construcción de polígonos estrellados

CONSTRUCCION DE UN POLIGONO
ESTRELLADO CONOCIENDO EL LADO

Pentagono1.png (43159 bytes)
Se construye una circunferencia auxiliar y se divide en cinco partes iguales
(pentágono inscrito).
A continuación se dibujan los 5 radios de la circunferencia.
Pentagono2.png (57757 bytes)
Se dibuja el lado del pentágono estrellado AB y se superpone sobre él, el lado del polígono pedido A B1
Por el extremo B1 se traza una paralela al radio OA hasta que corte al radio OB en B1'.
Por B1' pasa la circunferencia que contiene al polígono estrellado pedido.

(La paralela al segmento A B1 corta al radio OA en A' y forma un romboide)

Pentagono3.png (71845 bytes)

Una vez obtenido el lado del pentágono estrellado, se unen los vértices no consecutivos para obtener el resto de los lados. 

Construcción de parábola, elipse e hipérbola

Construcción de la parábola, elipse e hipérbola

Para hallar puntos de la parábola se utiliza el método siguiente:
- Una paralela a la directríz a una distancia determinada(R)
- Desde el foco y con radio R trazamos un arco que corte a la paralela.
- Este punto pertenece a la parábola porque equidista del foco y la directriz.
(corresponde al ejercicio de tangencias: Circunferencia que pasa por un punto y es tangente a una recta)
Para trazar una tangente a la parábola situamos el simétrico del foco con respecto a dicha tangente en cualquier lugar de la directriz. La tangente es la mediatriz de este segmento y el punto de tangencia se obtiene trazando una perpendicular a la directriz hasta cortar a la tangente.
Construcción de la elipse
Para hallar puntos de la elipse se utiliza el método siguiente:
- Se divide el diámetro mayor en dos radios vectores cualesquiera.
- Desde los focos y con radio igual a dichos radios vectores trazamos arcos que se corten para obtener puntos de la elipse.
- Este punto pertenece a la elipse porque es el centro de una circunferencia que pasa por un foco y es tangente a la focal del otro foco.
(el ejercicio consiste en: Triángulo conociendo la base (2c) y los dos lados)
Tangente a la elipse
Para obtener una tangente a la elipse, situamos el simétrico del foco con respecto a dicha tangente en cualquier punto de la focal del otro foco. La mediatriz del foco y su simétrico es la tangente buscada. El punto de tangencia se obtiene uniendo el simétrico con el centro de la focal.

Construcción de la hipérbola
Para hallar puntos de la hipérbola se utiliza el método siguiente:
- Se marca un punto X fuera del diámetro mayor para obtener dos segmentos XA y XB(radios vectores) cuya diferencia sea 2a.
- Desde los focos y con radio igual a dichos radios vectores trazamos arcos que se corten para obtener puntos de la hipérbola.
- Este punto pertenece a la hipérbola porque es el centro de una circunferencia que pasa por un foco y es tangente a la focal del otro foco.
(el ejercicio consiste en: Triángulo conociendo la base (2c) y los dos lados)
Tangente a la hipérbola
Para obtener una tangente a la hipérbola, situamos el simétrico del foco con respecto a dicha tangente en cualquier punto de la focal del otro foco. La mediatriz del foco y su simétrico es la tangente buscada. El punto de tangencia se obtiene uniendo el simétrico con el centro de la focal.

Dibujo Técnico

La Evolución del Dibujo Técnico en la historia es como muchos de los cambios que se han sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada persona nunca va a ser lo mismo. En el campo arquitectónico o generacional de lo que se denomina técnico el dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida. A continuación mostramos lo que a nuestro entender y gracias a la investigación continua concebimos que puede ser la Evolución de este no sin antes comenzar hablando de su historia, ramas, normas y las diversas formas de que se vale para transmitirnos mensajes en la técnica profesional.
QUÉ ES DIBUJO
Es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.
Para el arquitecto no es más que un medio auxiliar para la representación de las obras.
CLASIFICIÓN GENERAL Y POR RAMAS.
En la clasificación general existe el ARTISTICO YTÉCNICO.
a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.
Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.
La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.
EL DIBUJO TÉCNICO SE CLASIFICA EN:
a) D. Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
b) D. Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
e) D. Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
d) D. Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.